El chile poblano es el nombre que se da en México a una de las variedades frescas del Capsicum annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombre de chile ancho y en Durango, chile corazón (aunque ya casi nadie en está ciudad, lo conoce por éste nombre).
El chile poblano es una variedad de Capsicumque tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que, por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Además, en Guerrero se emplea como parte de los masúchiles —literalmente, manojos de flores— que se ofrecen a San Francisco de Asís en Olinalá(estado de Guerrero).
El chile poblano seco produce dos variedades. Se trata de los chiles mulatos y los chiles anchos. La diferencia entre ambos es de orden genético, y se distinguen por su color y sabor. El chile ancho es rojizo a contraluz, y el mulato es café.
No olvides probar este manjar poblano, hospédate en Hotel Puebla de Antaño en el centro de Puebla.